REVÉS – TALLER VIRTUAL DE CREATIVIDAD por Oscar Naters de la Asociación Cultural INTEGRO ···

¿Alguna vez te ha sucedido que mientras más quieres controlar con métodos y técnicas tu proyecto, peor resulta? ¿Y alguna vez has pensado o sentido que todo puede ser al revés?

En este camino, si quieres avanzar, primero hay que retroceder. Una solución que para ti no sea la apropiada, para otro puede ser la correcta. Se trata de un taller donde se descubre haciendo.

REVÉS es un taller exploratorio con asesoría personalizada de quince días de duración y dirigido a los artistas escénicos, visuales, músicos, docentes, a cualquier hacedor y público en general del departamento de Amazonas, cuyo proceso consta de dos partes.

El procedimiento de la primera parte del taller se basa en un acercamiento más directo con cada uno de los involucrados, ofreciéndoles herramientas de acuerdo a sus necesidades creativas.
Estas herramientas consisten en sugerencias que permiten iniciar, desarrollar, y/o complementar las ideas de los participantes, a los cuales se les ha pedido previamente abordar el tema a partir de asociaciones libres, sueños, recuerdos y otras percepciones. Para esta práctica intuitiva (Intuiciones: verdades que penetran en el espíritu sin necesidad de razonamiento) se hace necesario estar alerta a las señales que irán apareciendo a lo largo del proceso.

En la segunda parte existe mayor contacto entre los participantes y se procede a armar de manera precisa las secuencias, puestas en escena y/o instalaciones. En esta última parte también se realiza una estructura final que es presentada al público.

Iniciación en la aventura creativa interdisciplinaria, utilizando para eso sus vivencias personales así como mitos y leyendas de la zona.

CONTENIDO DEL TALLER
La continuidad y fluidez en el espacio, los efectos y rastros del tiempo
La relación entre los cuerpos, objetos, sus proporciones y posiciones
Repeticiones, gestos mínimos y cuerpos en movimiento.
La sinestesia.
Observación – Transformación
La importancia del sonido

DURACIÓN
15 CLASES, 2 días a la semana (martes y jueves) en horario de 09:00 a.m. a 12:00 p.m.
Inicia el martes 23 de marzo y culmina el martes 11 de mayo con una presentación de las obras de los participantes.

PARTICIPANTES
Cupos limitados. Máximo 20 participantes.

INSCRIPCIÓN
https://forms.gle/xg73UJrkmqTURFSe8

NECESIDADES TÉCNICAS
Computadora o Celular – Internet y zoom.

Acerca de OSCAR NATERS

Nació en el Callao el 7 de noviembre de 1957.
Director escénico, coreógrafo, artista plástico, diseñador de iluminación, video-artista y performer.
Estudió Artes Plásticas en el Instituto Nicolae Grigorescu, Bucarest, Rumanía.1976-1981
Coreografía y video-danza en el American Dance Festival, Duke University, USA. 1988
Cine en la escuela de Armando Robles Godoy, Lima. 1988-1989

Fundador del Grupo INTEGRO, núcleo creativo fundado en 1984 en Lima-Perú. Su trayectoria ha estado orientada hacia la experimentación y la integración de las artes, basando sus creaciones en dinámicas interdisciplinarias de medios y lenguajes.
En los últimos años su interés radica en la realización de performances híbridas, en las que se reúnen elementos de distintas fuentes culturales.
Sus obras han sido presentadas en festivales de más de cuarenta países de América, Europa y Asia. ver más