Conversatorio | Lenguas Originarias del Amazonas

Charla magistral sobre los vestigios de una lengua originaria en el territorio de la cultura chachapoya

Previas investigaciones basadas principalmente en la toponimia y antroponimia de la zona antiguamente habitada por los pueblos de la cultura chachapoya en el sur del departamento de Amazonas han permitido establecer la hipótesis de una lengua originaria preincaica, sustituida por el quechua antes de la Conquista.

Las fuentes disponibles, sin embargo, no dan ninguna razón de dicha lengua, por lo que el presente investigación recurre a un análisis lingüístico para determinar si la toponimia y antroponimia han conservado vestigios de una o varias lenguas en la región ocupada por esta cultura y si, por lo tanto, es justificado referirse a una «lengua chacha».

El estudio desarrolla principalmente un trabajo de campo enfocado en el análisis de vestigios toponímicos prequechuas que permite sostener vestigios de una lengua originaria en parte del territorio de los chachapoya.

La ponencia esta a cargo de:
Jairo Valqui
Magíster en Sociología con estudios en el Doctorado en Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Jairo Valqui ha sido coordinador académico del Programa de Especialización en EIB para Formadores de docentes en ámbitos rurales y urbanos que desarrolló la UNMSM en convenio con el Minedu entre los años 2016-2017. También ha sido coordinador académico del Programa Descentralizado en Formación de Docentes en Educación Intercultural Bilingüe, Nivel Primaria en Selva Central para la Facultad de Educación de la UNMSM desde el 2011 hasta el 2014 y coordinador local en Satipo para la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central entre los años 2008-2009. Ha escrito artículos sobre la incorporación de la Interculturalidad en la educación superior y sobre vestigios de la lengua de los chachapoyas, así como en coautoría con investigadores externos sobre genética y lingüística en el territorio chachapoya. En la docencia universitaria, el magister se desempeña en el curso de Fonología y Métodos y Técnicas del Trabajo de Campo en Lingüística para el Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Entre sus áreas de interés académico, se destacan el desarrollo de propuestas sobre interculturalidad en la universidad peruana, así como los estudios y documentación de lenguas andinas y amazónicas del Perú.

Hora: 4:30 pm
Lugar: Auditorio de la sala administrativa de la UNTRM-A | 3er piso
____________
Ingreso Libre!

Leave a Comment