WORKSHOP FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA

La idea de este workshop que va dirigido a artistas, estudiantes de artes, fotografía o carreras afines, es un acercamiento a la técnica de la fotografía análoga por medio de sus principios básicos como son los fotogramas y la cámara estenopeica, en donde el participante hace parte de la experiencia de estar en el maravilloso espacio donde se crearon las primeras fotografías y que a su vez disfruta por medio de imágenes simples el momento mágico en que la imagen aparece en el papel fotográfico, una acción que muchos nunca han podido verla con sus propios ojos, pues actualmente la era digital ha hecho a un lado estas técnicas antiguas olvidando su gran valor artístico. A su vez, por medio de este taller los participantes obtendrán una herramienta más para desarrollar proyectos en su quehacer artístico.

Fotografía Estenopeica
Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica o papel fotosensible y una lámina dotada de un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le denomina estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja).
Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes borrosas, muchas veces desenfocadas y únicas que se obtienen mediante ella.

Cámaras utilizadas
Los fotógrafos aficionados a esta técnica generalmente construyen su propia cámara estenopeica, utilizando desde simples cajas de cartón y latas de alimentos hasta la modificación de equipos profesionales como las cámaras réflex o cámaras de fuelle, sustituyendo las lentes por placas con un estenopo. La película fotográfica o papel sensible a la luz tienen que estar ubicados en la cara opuesta al estenopo, sujetos con cinta adhesiva. Se colocan dentro de la caja en un cuarto oscuro, el cual puede estar iluminado por una luz de seguridad, que generalmente es roja (esto último es únicamente para el papel, la película fotográfica no puede exponerse a la luz de seguridad ya que se vela). La caja tiene que estar bien sellada en todos sus lados para que no entre la luz y no vele así el material sensible.
Luego se procede a un proceso de revelado donde la imagen capturada en la “cámara” pasa a ser una realidad palpable y visible en modo de negativo, la cual al hacer un contacto se puede obtener un positivo.

*ESTRUCTURA DEL TALLER
Primer día:
9am – 1pm. Teoría corta inicios de la fotografía – Fabricación y armado de las cámaras estenopeicas
1pm – 2pm Break Almuerzo
2pm – 5pm Teoría básica para hacer toma fotográfica, primeras tomas en exteriores.

Segundo día:
10am – 1pm Experimentos con fotogramas botánicos y segunda sesión de toma fotográfica personal
1 pm – 2pm Break
2 pm – 5pm Revelados y Positivado.
6 pm Socialización de resultados y conclusión del taller.

Tercer día:
4 – 5 Horas / Montaje de exposición colectiva / 7 PM Opening

Acerca de Iván Carazo
Artista Visual Colombiano con estudios en la Universidad de Bellas Artes Medellín, especialización en fotografía documental & análoga del New York Institute of Photography.
Su trabajo se basa en antiguos procesos fotográficos realizados en el cuarto oscuro y técnicas experimentales con películas, papeles fotosensibles y materiales variados.
Dentro de sus técnicas y soportes conocidos encontramos pinturas con químicos fotográficos, polaroids, cianotipos, fotogramas, medios formatos, 35mm, estenopeicas, dibujo y collage, entre otros.
Ha trabajado en instituciones culturales y espacios independientes de Arte de su país como el Museo de Arte Moderno MAMM, Museo de Antioquia, colaborador en Bienales y Salones Nacionales, Photo Editor Latinoamérica Túnica Magazine NYC, ha sido fotógrafo para algunas ONGs como Red Cross International y Photographers without borders.
Su obra se ha impreso en algunos libros y revistas, al igual se ha expuesto en galerías de Colombia, Argentina, Australia, Ámsterdam, México, NYC, São Paulo.
____________________________________
Más de IC > cargocollective.com/ivancarazo 

DURACIÓN: 3 DIAS/ 7 HORAS DIARIAS / TOTAL 14 HORAS + MONTAJE EXHIBICIÓN FINAL
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 15
INVERSIÓN: S/.150.00 nuevos soles hasta el 20 de octubre, después S/. 170.00 
FECHA: 16,17,18 NOVIEMBRE DEL 2017
*** TALLER INCLUYE: Materiales fotográficos, químicos para el proceso de revelado, papel fotográfico, equipos necesarios para realizar un cuarto oscuro provisional.
CHARLA GRATUITA: 11 de Noviembre del 2017

+INFO:  seqes.info@gmail.com